Un psicólogo o psicóloga es un individuo formado en el campo de la psicología como ciencia, dando paso a distintas especialidades profesionales según el ámbito en que se aplica: psicología clínica, de la salud, educativa, forense, organizacional, infantil, social, comunitaria, deportiva, entre muchas otras.
El profesional de la psicología procura el bienestar psicológico de quienes recurren a sus servicios, ya sean individual o institucionalmente.
El perfil que destacaremos aquí es del profesional de la psicología clínica. El cual se subdivide en distintas áreas y enfoques que estudian la psique, las conductas y las formas de relacionarse de los individuos. Trabaja en la prevención, evaluación, orientación, diagnóstico y tratamiento de los problemas mentales.
También puede incursionar en la enseñanza y la investigación, así como en la psicoterapia, con el objetivo de ofrecer un tratamiento a las alteraciones de la personalidad que existen en la infancia, adolescencia, vida adulta o vejez, ayudando a su adaptación al medio social, familiar y laboral.
A nosotros, como psicólogos clínicos, nos interesa que las personas puedan desahogarse, que se sientan escuchadas, que se cuiden y puedan mejorar sus relaciones para encontrar tranquilidad. Buscamos que consigan superar conflictos o situaciones dolorosas en cualquier área de su vida para poder avanzar y sentirse mejor.
En pocas palabras, los profesionales de la psicología clínica contribuimos a que las personas logren hacer un cambio significativo que les ayude a tener bienestar.