La psicología es el campo de estudio científico del comportamiento, que incluye todo lo relacionado a los procesos de la mente, el cerebro, los pensamientos, las emociones, los sentimientos y las conductas. Y no sólo del ser humano, también de los animales, sin embargo, suele estar más enfocada en las experiencias humanas, en sus distintas áreas de la vida y sus diferentes contextos.
Es una disciplina dedicada a la producción de ideas, instrumentos, métodos y procedimientos de acción e intervención sobre “lo psicológico”.
Pretende describir y explicar el comportamiento, así como predecirlo e intervenir con el fin de controlarlo o modificarlo, y con esto mejorar la vida de las personas.
Prácticamente la psicología se encarga de la totalidad de la vida humana. –La educación, el área laboral o de trabajo, las alteraciones emocionales y del comportamiento, patologías mentales, lesiones cerebrales, conductas sociales, conducta en los deportes, en los negocios, en familia, en la sexualidad, en pareja, etc.-
Dentro de la psicología existen distintas maneras de entender, de estudiar y de aproximarse a estos fenómenos de la conducta. Los llamados “estudios psicológicos” han llevado a ofrecernos un amplio rango de diferencias conceptuales o paradigmáticas que, lejos de unificar a esta ciencia, ha tendido hacia los conocimientos especializados.
La psicología es tan interesante por muchas razones, una de ellas es la evolución constante que ha tenido desde el día que nació hasta la actualidad, pues crece en conocimientos y postulados, extendiendo sus fronteras a una gran velocidad, provocando debate y polémica dentro del mismo campo de estudio. Pero quizá, la razón más importante es porque habla de nosotros, siendo sumamente útil para resolver y mejorar muchos problemas que tiene la complicada vida humana.